Revista Oficial de AVEPA

Clínica Veterinaria de Pequeños Animales - Volumen 41 / Nº 1 / Marzo 2021

Journal Club

Biologic Variation of Symmetric Dimethylarginine and Creatinie in Clinically Healthy Cats

Autores: M Prieto, PC Carney, ML Miller, M Rishniw, JF Randolph, G Farace, G Bilbrough, M Yerramilli, ME Peterson 

Revista: Vet Clin Pathol

Año: 2020

Número: 49; 401-406

Tipo de estudio

Prospectivo

Objetivos del estudio

El objetivo del estudio fue valorar la variación biológica de la dimetilarginina simétrica (SDMA) en gatos clínicamente sanos y determinar otros valores derivados, como el índice de individualidad (IoI) y el VRC (valor de referencia del cambio).

Diseño y resultados principales

La variación en los resultados de los parámetros bioquímicos se produce por la variabilidad del método analítico junto con la variabilidad biológica del paciente, que, a su vez, depende de la variabilidad en el tiempo dentro de un mismo individuo y de la variabilidad entre individuos de la misma población. A partir de estos dos últimos valores se calcula el IoI, un índice que se utiliza para determinar si los cambios en un resultado analítico se interpretan mejor utilizando los intervalos de referencia (IR) obtenidos a partir de una población sana o el VRC, que consiste en el porcentaje de cambio de un resultado con respecto a una medición previa. En parámetros bioquímicos con un IoI elevado, los cambios superiores al VCR permiten una mejor detección de cambios clínicamente significativos que los IR. 

En este estudio se midió la concentración de SDMA y creatinina de muestras obtenidas una vez por semana durante 6 semanas en 10 gatos clínicamente sanos, 6 machos y 4 hembras, todos ellos esterilizados, de 1 a 7 años de edad y procedentes de propietarios particulares. La concentración de SDMA se midió mediante cromatografía de líquidos acoplada con espectrometría de masas (LC-MS) y mediante un método disponible a nivel comercial: el inmunoensayo enzimático múltiple (EMIT). La concentración de creatinina se determinó mediante el método de Jaffe modificado. A partir de estos resultados se calculó el IoI y el VRC de ambos parámetros.

La SDMA mostró un IoI intermedio/ intermedio-alto, con resultados similares para ambas técnicas de medición, con un VRC del 53,7% para las muestras obtenidas mediante LC-MS y del 61,7% para las medidas mediante EMIT. La creatinina obtuvo un índice de individualidad alto con un VRC del 24,7%. 

Conclusión/Discusión

El IoI intermedio de la SDMA indicó que el clínico puede utilizar tanto el IR como el VCR para interpretar los cambios de resultados seriados, aunque el uso conjunto del IR y del VCR puede ayudar a determinar la relevancia de los cambios en valores cerca o por encima del límite superior del IR. Dependiendo del cuadro clínico, resultados por encima del IR pueden no tener significación clínica si el porcentaje de cambio con respecto a valores previos del paciente no supera el VRC.

En el caso de la creatinina el IoI fue elevado, por lo que diferentes resultados en el tiempo se evalúan mejor utilizando el VCR. Aunque estuviesen dentro de los intervalos de referencia, los cambios en la concentración de creatinina superiores al 24,7% serían clínicamente relevantes. 

Debe tenerse en cuenta que estos VCR se han calculado en gatos sanos, pero la variabilidad biológica puede ser diferente en gatos enfermos, por lo que deberían utilizarse con precaución en esta población.

El estudio concluyó que los veterinarios deberían considerar la variabilidad biológica para seleccionar el método de interpretación de los cambios de los parámetros bioquímicos. Ayudaría en la detección de cambios significativos utilizar una concentración basal de creatinina y SDMA para un gato sano y aplicar el VRC para valorar posibles cambios posteriores. 

Grado de medicina basado en la evidencia

Grado III

Risk Factors for Reluxation after Toggle Rod Stabilization for Treatment of Coxofemoral Luxation in 128 Dogs

Autores: ME Mathews; MD Barnhart 

Revista: Vet Surg 

Año: 2021

Número: 50: 142-149

Tipo de estudio

Estudio retrospectivo de 128 perros con luxación coxofemoral tratados quirúrgicamente mediante una técnica de toggle rod

Objetivos del estudio

Evaluar la presencia de factores de riesgo frente a reluxaciones coxofemorales y factores que influyan en el pronóstico de estos pacientes

Diseño y resultados principales

Se revisaron los historiales clínicos de los pacientes en el periodo comprendido entre enero 2007 y diciembre 2018, identificando aquellos que fueron diagnosticados con una luxación coxofemoral y que fueron tratados mediante una técnica de toggle rod. Únicamente se incluyeron en el estudio los que fueron dados de alta hospitalaria tras la cirugía y en los cuales se utilizaron una sutura de nylon monofilamento y un toggle comercial de la marca Securos.

De las historias clínicas se obtuvo la siguiente información: reseña del paciente, peso, condición corporal, historial médico, etiología de la luxación, tiempo transcurrido desde la luxación hasta la intervención quirúrgica, tipo de luxación coxofemoral, intentos previos de reducción de la luxación y comorbilidades (afectaciones de la piel, enfermedades sistémicas u otras comorbilidades musculoesqueléticas o neurológicas).

La evaluación postoperatoria se realizó contactando a los veterinarios remisores y revisando los historiales médicos de los pacientes a partir de las intervenciones quirúrgicas. Asimismo, se contactó a los propietarios de los pacientes y se rellenó un cuestionario valorando la habilidad del paciente para realizar actividades físicas sin restricciones, el tiempo transcurrido hasta la resolución de la cojera, el grado de cojera en ese momento, la percepción del propietario con respecto al éxito de la cirugía y la presencia de cualquier complicación o cualquier enfermedad desarrollada tras la cirugía. Se completó también un CBPI (Canine Brief Pain Inventory) para cuantificar la presencia y el impacto de dolor en los pacientes.

Se realizó un análisis asociando cada una de las variables recogidas con la presencia de una reluxación, utilizando una combinación de análisis estadísticos que incluían X2, test de Fisher, test de Wilcoxon y análisis de regresión logística múltiple.

En total 128 perros cumplieron los criterios de inclusión, siendo 86 de ellos de razas puras. La edad media de los pacientes fue de 58 meses (4-176), con un peso medio de 20,9kg (2,7-61) y una condición corporal media de 5/9. La mayoría de las luxaciones fueron luxaciones craneodorsales (97,7%) y se debieron a eventos traumáticos de alto impacto (72,7%). La intervención quirúrgica se realizó antes de 7 días desde la luxación en 84,4% de los pacientes y después de 7 días en un 15,6% de los mismos. Doce perros (10,6%) presentaban evidencia radiográfica de osteoartritis coxofemoral y 10 perros (8,8%) presentaban evidencia de displasia de cadera. No se aplicó ningún tipo de coaptación externa después de la cirugía, y los pacientes tuvieron restricción de ejercicio durante las 6 semanas posteriores a la cirugía.

Mientras que 21 perros (16,4%) sufrieron complicaciones mayores, 10 perros (7,8%) sufrieron complicaciones menores. La complicación más frecuente fue la reluxación coxofemoral, que ocurrió en el 14,8% de los casos a los 62 días de la cirugía de media, seguida de desarrollo de osteoartritis postquirúrgica en el 5,5% de casos. Otras complicaciones reportadas fueron infecciones postquirúrgicas menores (2,3% de casos), subluxaciones coxofemorales (1,6%), irritación del implante (0,8%) y complicaciones intraoperatorias (0,8%).

Los resultados de este estudio evidenciaron un riesgo menor de reluxación cuando la causa de la misma fue un evento traumático, y cuando los pacientes presentaban un grado de cojera mayor. Por el contrario, no encontraron una asociación entre el riesgo de reluxación y variables tales como el sexo, peso, condición corporal, tiempo transcurridos desde el accidente hasta la intervención quirúrgica, duración de la anestesia y duración de la cirugía.

Únicamente quince propietarios respondieron a la encuesta valorando la funcionalidad del paciente después de la cirugía. Las valoraciones del CBPI fueron de 0 en cuanto a la presencia de dolor, y los propietarios valoraron como excelente o muy buena la calidad de vida de los animales en 13 de los 15 perros, siendo valorada como buena en los 2 perros restantes.

Conclusión/discusión

Este estudio apoya la técnica de toggle rod como efectiva para el tratamiento de luxaciones coxofemorales, con una baja tasa de complicaciones. Los únicos 2 factores asociados con reluxaciones postquirurgicas son: luxaciones ocurridas con eventos de bajo impacto (luxaciones no traumáticas) y pacientes que presentan menor grado de cojera en el momento del diagnóstico.

Grado de medicina basado en la evidencia 

Evidencia de grado IV asignable a un estudio retrospectivo de una serie de casos.