Revista Oficial de AVEPA

Clínica Veterinaria de Pequeños Animales - Volumen 41 / Nº 3 / Septiembre 2021

Journal Club

Is it necessary to wait several minutes between applications of different topical ophthalmic solutions? A preliminary study with tropicamide eye drops in healthy dogs

Autores: D. Arad, R. Deckel, O. Pe’er, M. Ross, L. Sebbag, R. Ofri

Revista: Vet Ophthalmol

Año: 2021

Número: https://doi.org/10.1111/vop.12905

Tipo de estudio:

Estudio prospectivo en un centro incluyendo labradores sanos a los que se le aplica un dilatador pupilar y se valora su efecto en diferentes situaciones.

Objetivo del estudio:

Históricamente se aboga esperar 5-10 minutos al aplicar múltiples fármacos oculares tópicos. Este estudio valora el efecto y duración de acción de la tropicamida antes y después de la aplicación de suero salino fisiológico (SSF).

Diseño y resultados principales

Agrupan perros en 5 grupos: 1º) tropicamida sólo. 2º) tropicamida + SSF 1 minuto más tarde; 3º) SSF + tropicamida 1 minuto después; 4º) tropicamida + SSF 5 minutos más tarde; 5º) SSF + tropicamida 5 minutos después. Se valora el grado de dilatación de cada ojo y las diferencias en el grado de dilatación y tiempo de duración durante 240 minutos.

Conclusión / Discusión

El efecto de la tropicamida no fue alterado por la aplicación de SSF en ningún momento. Este estudio muestra que, en perros labradores, quizás no haría falta esperar 5 minutos entre la aplicación de diferentes formulaciones en colirio.

Grado de medicina basada en la evidencia:

Evidencia de grado I de un estudio de investigación controlado.

Investigation of timing of surgery and other factors possibly influencing outcome in dogs with acute thoracolumbar disc extrusion: A retrospective study of 1501 cases

Autores: A. Immekeppel, S. Rupp, S. Demierre, K. Rentmeister, A. Meyer-Lindenberg, J. Goessmann, M. Siddartha Bali, F. Schmidli-Davies and F. Forterre

Revista: Acta Veterinaria Scandinavica

Año: 2021

Número: (2021) 63:30

Tipo de estudio

Estudio multicéntrico (6 centros de referencia) y retrospectivo entre 2007 y 2012 que evalúa el historial clínico de perros con extrusión toracolumbar aguda de disco intervertebral degenerado Hansen tipo I confirmado a través de tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (RM)] y que se sometieron a tratamiento quirúrgico.

Objetivo del estudio

Investigar posibles factores pronósticos en una gran población de perros con extrusiones de disco intervertebral toracolumbar que recibieron tratamiento quirúrgico. Las principales hipótesis fueron que el resultado se vería afectado negativamente por un grado neurológico más severo en la presentación y un período de tiempo más largo antes de la cirugía.

Diseño y resultados principales

Para ser incluido en el estudio, la siguiente información tenía que estar disponible: (1) reseña; (2) signos clínicos: fecha de inicio de los signos neurológicos, gravedad de los déficits neurológicos, localización de la extrusión del disco, tiempo entre el inicio de los signos clínicos y la cirugía, progresión de los signos clínicos; (3) terapia: tratamiento quirúrgico, premedicación, rehabilitación física y seguimiento clínico. Se utilizó un análisis bivariado, con el fin de investigar una relación entre los dos conjuntos de datos pareados (variables). Los datos se analizaron mediante la prueba de Chi cuadrado. Además, se utilizó un análisis de regresión múltiple para encontrar correlaciones entre los conjuntos de datos. Los resultados usando el análisis bivariado mostraron una asociación significativa entre las siguientes variables y el tiempo de recuperación: el lapso de tiempo entre el inicio de los signos clínicos y la cirugía (P = 0,003), el grado de gravedad (P < 0,001) y la implementación de la rehabilitación física (P < 0,001). Sin embargo, el análisis de un modelo de regresión multivariable demostró que solo existe una correlación significativa entre el lapso de tiempo entre el inicio de los signos clínicos y la cirugía y el pronóstico (P = 0,007), así como entre el grado de gravedad y el tiempo de recuperación (P < 0,001). El porcentaje de perros con nocicepción que tuvieron que ser sacrificados debido a su condición neurológica, disminuyó del 20,0 al 2,9% cuando se implementó la rehabilitación física. Además, la proporción de perros (mismo grupo) que mejoraron para alcanzar un estado ambulatorio aumentó del 80,0 al 91,4%.

Conclusión / discusión

El lapso de tiempo entre el inicio de los signos clínicos y la cirugía se asoció significativamente con el pronóstico. Por lo tanto, se sugiere que se realice una intervención quirúrgica sin demora irrazonable después de la presentación de la sintomatología. Debido a la correlación entre la gravedad de la presentación clínica y el tiempo de recuperación, los propietarios deben ser informados sobre el tiempo presumiblemente prolongado de recuperación en estos pacientes.

Grado de medicina basada en la evidencia

Evidencia de grado III obtenida de un estudio retrospectivo clínico.

Effects of pimobendan in cats with hypertrophic cardiomyopathy and recent congestive heart failure: Results of a prospective, double-blind, randomized, nonpivotal, exploratory field study

Autores: K.E. Schober, J. Rush, V.L. Fuentes, T. Glaus, N.J. Summerfield, K. Wright, L. Lehmkuhl, G. Wess, M.P. Sayer, J. Loureiro, J. MacGregor, N. Mohren

Revista: Journal of Veterinary Internal MedicineAño: 2021

Numero 2021; 35: 789-800

Tipo de estudio

Prospectivo, doble ciego, aleatorizado.

Objetivo del estudio

El pimobendan es un inodilatador (inótropo positivo y vasodilatador) que ha demostrado efectos beneficiosos en perros en el tratamiento de la enfermedad de la válvula mitral y la cardiomiopatía dilatada. Se desconoce si el pimobendan proporciona beneficio en gatos con cardiomiopatía hipertrófica (CMH). El objetivo del estudio es investigar los efectos del pimobendan en gatos con cardiomiopatía hipertrófica y fallo cardiaco congestivo reciente en cuanto a tolerabilidad, morbididad y mortalidad.

Diseño y resultado principales

Se incluyeron en el estudio multicéntrico 83 gatos con CMH y fallo cardiaco congestivo reciente compensado, de los cuales, 30 tenían obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo (TSVI). Esta obstrucción se definió como un gradiante de presión sistólica de más de 30 mmHg en el TSVI. Los gatos recibieron pimobendan (0.3 mg/kg q12h n=43) o placebo (n=39), junto a furosemida (<10 mg/kg/día), sin o con clopidogrel. El criterio de valoración clínica (endopoint) primario se definió como un resultado de éxito en el tratamiento final en el que no se necesitó una escalada en el tratamiento con furosemida. El endpoint secundario fue la salida del estudio, morbididad o mortalidad, escalada de la dosis inicial a más de 10 mg/kg/d, hospitalización por fallo cardiaco o tromboembolismo aórtico. No se observó diferencia (entre los grupos - pimobendan si/no) en cuanto al porcentaje de gatos que alcanzaron el endpoint primario (P=0.75; odds ratio 0.855 – 95% CI 0.33-2.22) o secundario (P=0.89) final. Tampoco se observaron diferencias cuando se compararon por separado los gatos con (endpoint primario- odds ratio 0.267; 0.06-1.26) o sin obstrucción (endpoint primario - odds ratio 2.118; 95%. CI 0.54-8.34) del TSVI. Se observó un total de 141 efectos adversos que incluyeron, principalmente cardiovasculares, generales, renales y gastrointestinales. No se observó un mayor numero de efectos adversos en el grupo de gatos que recibieron pimobendan (72/141) versus placebo (69/141). La mayoría de estos efectos adversos no se atribuyeron al pimobendan (115/141) y no requirieron retirada del estudio. Ningún gato sin obstrucción del TSVI inicialmente la desarrolló tras la administración de pimobendan. No se observó diferencia significativa en el gradiante de presión antes y después de la administración de pimobendan en aquellos gatos con obstrucción del TSVI; sin embargo, en cuatro gatos (9.3%), la administración de pimobendan se detuvo porque el gradiante de presión (la severidad de la obstrucción), aumentó por encima de 25mmHg.

Conclusión/Discusión

La administración de pimobendan no reportó beneficios clínicos en gatos con CMH recientemente diagnosticada durante los 180 días tras el diagnóstico. Los resultados de este estudio, que es el más completo y robusto de los realizados hasta el momento con pimobendan en gatos, no apoyan el uso de pimobendan en pacientes con CMH en estadio C (fallo cardiaco). Sin embargo, el número de casos es moderado en número; y el seguimiento, restringido en el tiempo. No puede descartarse por completo que futuros estudios pudieran dar resultados diferentes con una población más amplia y acotada (ejem. mayor número de gatos excluyendo aquellos con obstrucción TSVI), estudiando otras subpoblaciones de gatos (ejem. aquellos con disfunción sistólica), o durante situaciones clínicas especificas (ejem. durante el fallo cardiaco agudo).

Nivel de evidencia

Nivel de evidencia grado I. Estudio prospectivo, controlado, doble ciego y aleatorizado.