Revista Oficial de AVEPA

Clínica Veterinaria de Pequeños Animales - Revista Oficial de AVEPA

Oncología quirúrgica: ¿dónde estamos hoy?

Queridos compañeros

Es un gran honor para mí escribiros estas letras como especialista en cirugía, cuyo mayor interés es la oncología quirúrgica. En este número encontraréis un gran artículo de revisión sobre el osteosarcoma apendicular y un caso clínico sobre un osteosarcoma no apendicular (maxilar); y otro caso de un tumor nasal tratado con radioterapia, espero que os gusten y sobre todo, que os ayuden en vuestro día a día.

Actualmente la oncología forma parte de nuestras vidas tanto personales como profesionales, y por eso debemos estar lo mejor preparados posible para poder aconsejar a los propietarios de nuestros pacientes y, en la medida de lo posible, ayudar a mejorar y prolongar su vida, e incluso en algunos casos curarlos.

Nuestros propietarios son cada vez más exigentes, probablemente por analogías con la medicina humana, ya que todos tenemos conocidos con problemas oncológicos que nos ponen en alerta y por supuesto queremos lo mejor para nuestros seres queridos; y esto, hoy en día, incluye a nuestros perros, gatos, conejos y un largo etcétera.

Personalmente, al ser cirujano, considero básico el conocimiento de lo que se puede hacer en la actualidad en cirugía oncológica. Esto implica leer los últimos estudios, poner en práctica las técnicas quirúrgicas más adaptadas al cáncer, rodearse del mejor equipo posible y, sobre todo, saber explicar y dialogar con los dueños de las mascotas sobre lo que podemos hacerle a su ser querido y lo que puede pasar: desde las complicaciones más sencillas de resolver a las más complicadas. Por supuesto, también debemos prepararlos para lo que no queremos que suceda, la muerte de su animal, y eso, compañeros, no se estudia. Ese tipo de diálogo es importantísimo para que entiendan las diferentes alternativas que tiene su mascota, porque si hablamos de cirugía oncológica, hablamos de cirugía agresiva.

El tratamiento del cáncer es multimodal en muchas ocasiones, pero siempre que se pueda llevar a cabo, la cirugía se considera el elemento más importante del tratamiento, de ahí que cuando entremos en un quirófano para operar un paciente con cáncer, seamos lo más rigurosos posible y tengamos presente que podemos aportar un beneficio extremo a ese paciente si sabemos y conocemos las diferentes técnicas adaptadas a su enfermedad.

Existe una gran asociación, la VSSO (Veterinary Society of Surgical Oncology, www.vsso.org), en la que trabajamos para mejorar en este campo. Se trata de una sociedad abierta en la que podéis entrar y ver las diferentes terapias quirúrgicas para cada tipo de cáncer y sobre todo, si sois miembros, interactuar con los mejores clínicos para mejorar en esta especialidad.

Para mí, la oncología quirúrgica está en continua evolución, y nosotros debemos evolucionar con ella. Para ello, debemos purificar hasta el extremo nuestra técnica, lo que nos ayudará a minimizar las complicaciones y poder someter a nuestros pacientes a cirugías complejas con grandes resultados, aumentando su supervivencia y mejorando su calidad de vida; y éste, compañeros, es nuestro gran objetivo.

 

Esteban Pujol
Director-Asociado de cirugía de tejidos blandos
Servei de Cirugia
Hospital Veterinari Canis Mallorca