Revista Oficial de AVEPA

Clínica Veterinaria de Pequeños Animales - Revista Oficial de AVEPA

Técnicas de diagnóstico en Oftalmología

Estimados socios y colegas.

Es un honor para mí el haber recibido por parte de la Dra. Amalia Agut Giménez (Directora de la Revista) la invitación para escribir el editorial de este número de la revista científica “Clínica Veterinaria de Pequeños Animales” de nuestra asociación AVEPA.

En el presente número hay dos publicaciones de la Especialidad de Oftalmología, en las cuales se utiliza para el diagnóstico, tratamiento y evolución, técnicas de diagnóstico especiales y novedosas como son la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) y la Microscopía Especular (ME).

La tecnología siempre ha tenido un profundo efecto en los avances de la oftalmología, tanto humana como veterinaria. La biomicroscopía, la oftalmoscopía, la electrorretinografía y el equipamiento para las técnicas de facoemulsificación, en su momento, revolucionaron la oftalmología veterinaria. Sin embargo, el actual desarrollo de las técnicas de imagen no invasivas, entre las que destacamos la Ecografía (incluyendo el Doppler), Tomografía Computarizada, Resonancia Magnética, hasta las imágenes basadas en el láser, han supuesto un gran progreso a la hora de realizar nuestros diagnósticos clínicos y de valorar las evoluciones de nuestros pacientes. Tal hecho se puede ver reflejado en que hace unos años los límites de esas técnicas de imagen eran los milímetros y ahora son los angstroms, por lo que dichas técnicas proporcionan imágenes semejantes a las histológicas, que tantas ventajas tiene en una disciplina como ésta, en la que muchas veces hay imposibilidad de tomar biopsias.

Actualmente, estos equipos son utilizados comúnmente en oftalmología humana, así como en investigación, gracias a lo cual la disponibilidad para las oftalmólogos veterinarios se ha ido incrementando a medida que se han ido viendo sus posibilidades. La OCT, la biomicroscopía ultrasonográfica de alta frecuencia (40-100 MHz) y la oftalmoscopía láser de barrido (SLO) brindan imágenes del ángulo iridocorneal y de la hendidura ciliar, entre otras. Además, nos permiten diferenciar y medir in vivo las diferentes capas de la retina y así tener un mayor conocimiento de las enfermedades localizadas en estas estructuras. Por otro lado, gracias a la OCT se han visualizado estructuras como la mácula en el perro, que históricamente se consideraba que carecía de ella. De la misma forma ocurre con la ME para la valoración del endotelio corneal, pudiendo determinar la densidad y la superficie de las células endoteliales, así como el grado de pleomorfismo y polimegatismo.

Por todo lo comentado, parece que la utilización de toda la tecnología anteriormente citada solamente tiene ventajas, pero creo que es importante también conocer los inconvenientes que presentan. Entre ellos hay que destacar la adaptación de los equipos a veterinaria, la experiencia de trabajo y el coste económico de los mismos. En relación a ello, juega un papel importante la investigación básica y clínica, la ayuda de las empresas para poder sacar el máximo rendimiento de ellos y la transmisión de conocimientos dándolos a conocer a través de congresos y publicaciones.

Debido a la importancia que tiene la aplicación de nuevas técnicas de diagnóstico en oftalmología es por lo que la próxima reunión del Grupo de Trabajo de Oftalmología que tendrá lugar en el XVII Congreso de Especialidades 2018 (GTA) tendrá como tema monográfico “Técnicas de diagnóstico en Oftalmología”, en la cual esperamos contar con vuestra presencia para poder compartir conocimientos y experiencias.

No quisiera terminar sin agradecer a los autores de las publicaciones el excelente trabajo realizado y animar al resto de compañeros a que hagan lo mismo.

Un cordial saludo.

Alejandro Bayón del Río

Presidente del Grupo de Especialistas en Oftalmología de AVEPA