Revista Oficial de AVEPA

Clínica Veterinaria de Pequeños Animales - Volumen 40 / Nº 3 / Octubre 2020

Journal Club

Vestibular Disease in Dogs under UK Primary Veterinary Care: Epidemiology and Clinical Management

Autores: S. M. Radulescu, K. Humm, 

L. M. Eramanis, H. A. Volk, 

D. B. Church, D. Brodbelt, D. G. O’Neill

Revista: J Vet Int Med

Año: 2020

Número, volumen y páginas: “ahead of print” 

DOI: 10.1111/jvim.15869 

Tipo de estudio

Estudio de cohorte retrospectivo. Los posibles casos de síndrome vestibular examinados clínicamente durante 2016 se verificaron revisando los registros clínicos de reseña, signos clínicos, tratamientos y resultados. Se utilizó la regresión logística multivariable para evaluar los factores asociados con VD.

Objetivo del estudio

Describir la prevalencia, presentación, manejo clínico y resultados del síndrome vestibular en perros bajo atención veterinaria primaria en las clínicas del Reino Unido que participan en VetCompass (programa que recopila datos de registro electrónico de pacientes de las clínicas veterinarias de atención primaria en el Reino Unido para la investigación epidemiológica).

Resultados principales

La prevalencia global del síndrome vestibular (SV) fue de 8 por cada 10000 perros (IC del 95% a 7-9). La mediana de edad en el primer diagnóstico fue de 12,68 años (rango intercuartil [IQR], 11,28-14,64). Las razas con mayores probabilidades de diagnóstico del SV incluyen Bulldogs Franceses, King Charles Spaniels, Cavalier King Charles Spaniels y Springer Spaniels. Los signos clínicos más comunes fueron inclinación de la cabeza (69,8%), nistagmo patológico (68,1%) y ataxia vestibular (64,5%). Los tratamientos más utilizados fueron antieméticos (43,2%), glucocorticoides sistémicos (33,1%), antimicrobianos (25%) y propentofilina (23,25%). Hubo un 3,6% de los casos referidos. La mejora se registró en el 41,8% de los casos después de una mediana de 4 días (IQR, 2-10.25).

Conclusión / discusión

Este estudio identifica la predisposicion de razas para el SV. Las bajas tasas de referencia sugieren que las fuentes de datos de atención primaria ofrecen información más general para la evaluación comparativa con el fin de ayudar a los clínicos a revisar sus propias actividades clínicas.

Grado de medicina basada en la evidencia

Evidencia de grado III obtenida de un estudio retrospectivo clínico.

Clinical Characteristics and Treatment of Spontaneous Chronic Corneal Epithelial Defects (SCCED) with Diamond Burr Debridement

J. H. Hung, K. Leidreiter, J. S. White, M. E. Bernays

Revista: Vet Ophthalmol

Año: 2020

Número: 23 (4): 764-769

https://doi.org/10.1111/vop.12772

Tipo de estudio

Estudio retrospectivo de un centro que ha incluido perros a los que se había diagnosticado una úlcera tipo SCCED (Spontaneous Chronic Corneal Epithelial Defect), también llamada úlcera indolente o del Bóxer y se habían tratado con desbridamiento con una diamond burr (DBD, también llamada fresa de diamante), durante un periodo de 8 años, del 2010 al 2018.

Objetivos del estudio

Los objetivos del estudio incluían documentar las características de los casos presentados con SCCEDs (unilateral, bilateral y unilateral con una ulcera subsecuente en el ojo contralateral) y su tratamiento con DBD.

Diseño y resultados principales

Se realizó una evaluación retrospectiva de los casos que presentaron una SCCED y que recibieron un tratamiento con DBD durante el periodo de 2010 a 2018. Se incluyó información sobre la reseña, ojo/s afectado/s, procedimiento realizado, tiempo necesario para su cicatrización y complicaciones detectadas. Estos datos fueron evaluados estadísticamente.

En el estudio se incluyeron 293 pacientes, de los cuales el 85% (249 perros) fueron diagnosticados de SCCED unilateral y el 4,4% (13 perros) de SCCED bilateral. El 10,6% (31 perros) presentaron inicialmente una SCCED unilateral, pero se diagnosticó una SCCED en el ojo contralateral dentro de los 24 meses después del diagnóstico en el primer ojo.

No se observaron diferencias significativas entre las diferentes presentaciones de úlceras con referencia a los tiempos de cicatrización tras una tratamiento con DBD. Los perros de raza Boxer son 2,3 veces más propensos a sufrir una úlcera subsecuente en el ojo contralateral que los perros de otras razas, De todas las úlceras SCCEDs (341) en 293 perros, el 73,9% (252) curó después de recibir un tratamiento con DBD. Quince casos fueron perdidos durante el seguimiento. El 17% de las úlceras (58 ojos) requirió un procedimiento adicional al DBD. 

Ocurrieron complicaciones en el 4,7% de los ojos (16), incluyendo 13 casos de queratomalacia (úlcera melting) y tres casos de uveítis anterior

Conclusión/ Discusión

La técnica de DBD es segura y efectiva para las diferentes presentaciones de SCCEDs. No se observaron diferencias significativas en los tiempos de curación después de un tratamiento con DBD. Particularmente en Bóxers, una nueva SCCED puede desarrollarse en el ojo contralateral durante los primeros 24 meses después de presentarse con un SCCED unilateral.

Grado de medicina basada en la evidencia

Grado III, prospectivos no controlados, retrospectivos, series de casos numerosas.