Revista Oficial de AVEPA

Clínica Veterinaria de Pequeños Animales - Revista Oficial de AVEPA

Obesidad felina

Hipertensión arterial sistémica, cistitis idiopática, diabetes mellitus tipo 2, asma, obesidad, son algunas de las enfermedades comunes entre humanos y gatos.

Que los gatos y los humanos tengan enfermedades comunes compartiendo el mismo ambiente, permite desarrollar un modelo natural de investigación en el que avanzar en el campo de la medicina comparada con estudios multidisciplinares.

La prevalencia de la obesidad, tanto en humanos con en gatos, se ha disparado en los últimos años. El peso, el índice de masa corporal y la valoración de la masa muscular son parte esencial del examen físico en la clínica felina. Probablemente, una de las recomendaciones más importantes que se puedan hacer en las primeras consultas sea que se controle el peso de forma periódica en casa. Cualquier variación significativa del peso del gato será motivo de consulta. La variación de peso es un indicador de salud en el gato.

Los gatos necesitan participar en su búsqueda de alimento y simular escenas de caza. Conocer el etograma felino ayudará a prevenir la obesidad y contribuye a su bienestar físico y emocional. Actuar sobre la prevención es fundamental. En este sentido, es de vital importancia los estudios que desmontan falsos mitos sobre la esterilización y la obesidad. Los gatos no engordan después de la esterilización porque necesiten un menor requerimiento energético, sino porque se produce un aumento de la ingesta de comida.

La recomendación de la esterilización temprana, antes de las 20 semanas, hace que los gatos tengan un mejor control de la ingesta energética y del manejo dietético, mientras que las esterilizaciones tardías conducen a ingestas más abundantes y ganancias de peso más bruscas.

Otro falso mito, desmontados con estudios, es que las dietas húmedas favorecen la obesidad. Todo lo contrario: además de ayudar a regular el equilibrio hídrico, las dietas húmedas disminuyen la ingesta energética y el peso corporal.

Os invito a disfrutar del artículo de revisión sobre obesidad felina en el que aprenderemos en qué se parece y en qué no a la nuestra.

Esta visión amplia de salud pública y medicina comparada es la que nos plantea la Organización Mundial de la Salud en su enfoque multisectorial de “One Health”, nuevos retos veterinarios.

Valentina Aybar

Presidenta de GEMFE